Se realiza un análisis de lo que se aplica dentro del aula.
El trabajo con masas dentro del aula en el nivel preescolar nos brinda la oportunidad de que los pequeños trabajen usando medidas convencionales, tal es el caso de la masa de sal, donde los niños deben agregar tres tasas de sal por cada tasa de harina que se agrega, al mismo tiempo se acerca a los pequeños al lenguaje escrito poniendo a la vista la receta para elaborar la masa y siguiendo los pasaos que ahí se indica. Más que una actividad de expresión y apreciación artística da también la oportunidad de que los pequeños se hagan cargo de mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo. Al principio resulta un poco difícil pues los niños son los que ingresaron durante este ciclo escolar y en cierta manera en casa los han hecho un poco dependientes, pero durante el ciclo escolar se notan los avances que van teniendo.
Antes de trazar el camino que siguió el conejo para encontrar su zanahoria, se estuvo trabajando ubicación espacial de objetos, se les daban indicaciones para localizar objetos, usando términos tales como: a la derecha, a la izquierda, dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos. Cabe mencionar que los niños que asistían a clases de manera regular se les facilitaba realizarlo, incluso se les solicitaba que sí en su mesa de trabajo a algún compañero se le dificultaba podían decirle como lo hicieron, se les aclaraba que no eran ellos quienes debían hacerles el trabajo. Por parte de la educadora se les sugería que contaran la cantidad de cuadros que había en el dibujo de arriba, para que colocaran la marca en el mismos lugar pero en la cuadricula de abajo
Uno de los retos al trabajar con niños pequeños es el trabajo en equipo, pues generalmente se les complica compartir materiales y ponerse de acuerdo a la hora de hacer lo que se les ha solicitado. Al realizar la maqueta de animales se les proporcionaron los materiales necesarios, pintura, pinceles, tijeras, papel, animales, pegamento, se les aclaro que deberían ponerse de acuerdo para realizar la maqueta y que todos participaran, hubo un sólo equipo donde no lograban ponerse de acuerdo, ahí la educadora intervino preguntando ¿quién pinta mejor? al escuchar la respuesta de los niños se les sugirió que el compañero que ellos mencionara fuera quien pintara, se pregunto ¿quién recorta mejor?, ¿quién moldea mejor?, ¿quién puede acomodar las cosas mejor en la maqueta? y se siguió el mismo proceso que se siguió al hacer la primer pregunta y resulto. En el resto de los equipos cuando terminaba uno de los integrantes de realizar lo que le había tocado, preguntaba ¿en qué podía ayudar? y así terminaron sus maquetas.
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